lunes, 29 de abril de 2013

El Romanticismo


El romanticismo, conocido  como un movimiento cultural originario de Alemania durante el siglo XVIII, surge como reacción a la Ilustración, el Racionalismo y el Clasicismo, y dedicado al tratamiento de los sentimientos.

Los románticos no copian la naturaleza sino que crean su propia naturaleza, que predomina por la existencia de sus propios sentimientos y sensaciones. El Romanticismo se caracteriza por la aparición de la libertad, la pasión, la irracionalidad, el desorden, la imaginación, la exaltación, el uso del color y el culto hacia lo exótico.

Las principales nociones de las que se caracteriza el Romanticismo son el gusto por la belleza, la originalidad de sus obras, y la genialidad de los artistas.

Cuando hablamos de genialidad nos referimos a que los artistas románticos se centran en aspectos más adelantados que los de su propia época. Algunos de los genios a destacar son Kant, Schiller, Schopenhauer, o Nietzche, entre otros, todos ellos alemanes.

En cuanto a la belleza, es algo, un concepto heredado de Aristóteles, es decir los románticos tienen una formación clásica heredada, ya que copian los modelos y las formas de pasado, como por ejemplo, el David de Miguel Ángel, es una copia, bastante perfeccionada del Dorífono de Policleto.
 
(Dorífono de Policleto) historiarrc.blogspot.com
 
(David de Miguel Ángel) davidmiguelangel.blogspot.com
 

En las obras del Romanticismo predomina la armonía, la proporción y el ritmo en sus creaciones, aspectos que forman parte de la belleza de las mismas, definiendo ideas como que la belleza no es una de las cualidades que presentan están representaciones, sino que la belleza es una disposición del sujeto.

La originalidad, aspecto que nos puede llegar a confundir si no lo explicamos correctamente, ya que anteriormente hemos dicho que las obras románticas eran copias de épocas pasadas. Pero a lo que nos referimos cuando hablamos de originalidad es que es la primera vez a lo largo de todos los movimientos artísticos, que los artistas van a decidir qué es y que no es original, es decir, van a buscar lo diferente, lo renovado, frente a lo conocido.

Estas ideas influyeron en los movimientos artísticos y culturales posteriores, por ejemplo Manet, pintor del Impresionismo, fue el primero en representar un desnudo real, es decir, en su cuadro “Olympia” representó a una mujer desnuda, algo que anteriormente ya se había hecho, como Goya con “La Maja desnuda”, pero lo nuevo y original en esta representación, es que la mujer era una prostituta conocida.


(La maja desnuda de Goya) es.wahooart.com


 
(Olympia de Manet) ibiblio.org


El arte es una creación, que no pretende ser bella, sino hacer pensar, reflexionar, activar nuestras facultades intelectuales y sensibles. En definitiva el arte es la proyección de la imaginación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario