martes, 23 de abril de 2013

Organización y semántica del color

¿Qué importancia cobran los colores cuando queremos crear una nueva campaña publicitaria?
 
 
betrendymyfriend.com



En esta imagen podemos ver que el publicista se ha basado en la organización del color usando la triada equidistante, que consiste en la elección de tres colores cuyo contraste es perfecto, como en este caso que son los colores primarios (magenta, cian y amarillo).
Se trata de una colección de moda de verano de H&M, por lo que la elección de dichos colores también está relacionada con el lenguaje semántico del color. El amarillo que destacamos en el vestido nos muestra la juventud y jovialidad de la chica, además de ser un color que refleja aspectos como la luz y el calor; el cian, que se encuentra presente en el mar, que esta de fondo en la imagen, nos muestra la calma, la serenidad, la relajación; y el magenta, que caracteriza el color de las letras de la campaña publicitaria nos expresa aspectos como la feminidad, ya que es publicidad para atraer al público femenino, la ternura, el romanticismo, o lo sentimental.
 
behance.net
 
La fotografía nos pone de manifiesto que el publicista ha organizado el color de dicha campaña publicitaria en base a los colores complementarios, es decir, ha elegido dos colores opuestos que al unirse se anulan visualmente uno al otro dando lugar a un contraste puro entre ellos, en este caso se ha elegido el rojo y el verde.
Se trata de una campaña publicitaria en la que se quiere dar a conocer unos chicles de un nuevo sabor: sandía. Como las sandias son rojas el publicista busca su color complementario, el verde, para conseguir un contraste perfecto. En cuanto a la elección del color por su significado podemos añadir que el rojo representa pasión, exaltación, es un color cálido y excitante, por lo que puede llamar la atención para que la gente pruebe este nuevo producto; en cuanto al verde nos transmite calma, naturaleza, frescor, libertad, que hace que se cree un contraste entre la exaltación del rojo con la tranquilidad del verde, llegando así a un nivel intermedio perfecto.
 
vogue.mx
 
 

La imagen publicitaria nos muestra el uso que el publicista ha hecho de la analogía monocroma, que se basa en elegir un color para trabajar con el aplicándole mayor o menor luminosidad y saturación, creando así una gama de diversos tonos del mismo color.

En el caso de esta imagen, de la revista Vogue, revista de moda y belleza, se ha optado por el color negro, que se ha ido variando obteniendo tonos más oscuros, como los que señalar que están en los lugares más destacados de la fotografía como la vestimenta de la chica o las ruedas de la moto, y tonos más claros, que situamos al fondo de la imagen, cuyos elementos cobran menos importancia. El color negro muestra la elegancia, el poder, lo misterioso, llegando a obtener ciertos tonos plata mostrando la velocidad, la teconología, y algunos tonos blancos como símbolo de paz, pureza, positividad.

 
joxune.wordpress.com
 
 

El publicista que ha desarrollado esta campaña sobre la Coca-Cola ha optado por la organización de los colores mediante la armonía de análogos, que consiste en elegir colores contiguos del círculo cromático para conseguir una analogía pura. En este caso el publicista ha elegido los tonos cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo.

En cuanto al significado de los colores para la campaña publicitaria se opta por el rojo, que transmite exaltación, pasión, sexualidad, erotismo, posiblemente elegido para llamar la atención presentándolo como algo “prohibido”; el naranja, es un color estimulante, acogedor, representa la energía radiante; y el amarillo, que nos muestra la juventud y la jovialidad, por lo que la elección de estos tres colores lo que buscan es llamar la atención de las diversas edades de la sociedad.



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