lunes, 22 de abril de 2013

Publicidad con doble sentido

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¿Qué tienen de particular estas dos imágenes?

Ambas fotografías son parte de una campaña publicitaria de una firma estadounidense “Calvin Klein”. Pero, ¿Qué se quiere vender con esta publicidad? Seguro que cada una de las personas que vean estas imágenes, lo primero que se le ocurre, no es que quieran promocionar la nueva temporada de ropa de la firma.

Está claro que lo primero que buscan los publicistas con dichos trabajos fotográficos es conseguir la atención de las personas, dándole una cierta simbología a la realidad, probablemente con uno de los temas que más llama la atención a la sociedad: la sexualidad. Una de las frases que Calvin Klein mencionó con respecto al tema fue la siguiente: "Los jeans son acerca del sexo. La abundancia de carne desnuda es el último suspiro de los anunciantes que tratan de dar una nueva identidad a productos redundantes".
Esto se debe a que cuando introducimos la sexualidad en la publicidad anexamos ciertos valores que se "venden" con el producto, es lo que se conoce como concepto. Clavin Klein, con sus anuncios intenta expresar que "la inocencia puede llegar a ser sexy", por lo que muestra en sus campañas publicitarias a diversas personas, todas ellas adolescentes, en posturas más bien sensuales y eróticas. 

Es notorio destacar que algunos de los trabajos fotograficos de ciertas firmas, como Clavin Klein o Dolce&Gabbana, han sido censurados por, segun cartalogan ciertos medios de comunicación, el uso de la dominancia de los varones y el abuso que se exhibe hacia las mujeres, considerado como algo agresivo y ofensivo para ellas (las dos imágenes de la parte superior han sido censuradas, por lo anteriormente dicho).

Pero, detrás de las imágenes, ¿Qué elementos podemos destacar que intervienen en la realización de las campañas publicitarias y demás fotografías para que consigan la atención que necesitan?

Primeramente, para obtener un buen producto visual debemos tener en cuenta la intervención del emisor, que se encarga de representar la realidad, pero sustituyéndola por otra escena mediante el uso del lenguaje visual, además de otorgarle su propia experiencia personal, sus recuerdos, sus sensaciones, etc.; por otro lado, está el receptor, que se encarga de interpretar la imagen que visualiza, es decir, le da el significado que él cree conveniente en función a su realidad.

Pero para que tanto el emisor y el receptor puedan trabajar con el lenguaje visual tiene que existir una realidad que el emisor se encargará de transformar dándole un sentido metafórico, y consiguiendo que desaparezcan los aspectos básicos de la misma, llegando así a conseguir el resultado que buscan las campañas publicitarias ,como las de Calvin Klein.

 


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