lunes, 22 de abril de 2013

Eras de la comunicación


A lo largo de toda la existencia de la humanidad, ha existido la comunicación, aunque no siempre de igual manera. Desde el punto de vista de la historia podemos recalcar una serie de etapas relacionadas con la evolución de la comunicación:

·         Era de la tradición oral. Como su propio nombre indica esta era se basa en la transmisión de los conocimientos a través de la vía oral, ya que el lenguaje es configurado como el primordial medio de comunicación. Para poder transmitir la información se hace uno de los iconos, ya que se asocian a los diversos conceptos de la sociedad.
 
guardiolajavi.worlpress.com
 

                          albertocanosa.blogspot.com

 

·         Era de la imprenta. Surge una de las mejores invenciones, el libro. Este recoge toda la información clasificada por temas, y se difunde por toda la sociedad haciendo que los conocimientos lleguen a todos los lugares de una manera más rápida y amplia, ya que en los libros se conservan y se difunden perfectamente los pensamientos. Para la creación de los libros surgen las imprentas, que son los lugares donde se fabrican los textos que contienen los libros, usando técnicas de impresión en la que se aplica tinta a una serie de piezas metálicas; los grabados, que es una técnica de impresión que se basa en el dibujo de una imagen sobre una matriz (superficie rígida), para más tarde cubrirla de tinta y transferir la imagen a una tela o a un papel mediante una nueva impresión; y la xilografía, que también es una técnica de impresión en la que se usa el relieve creado en la madera para la construcción de textos.

 
re-type.com (imagen de xilografía)

             subastassigloxxi.com (imagen de grabado)
 

·        Era de la imagen. Durante el S.XIX surgen las imágenes como resultado de las tecnologías de la comunicación de la sociedad. En esta era podemos destacar la litografía, que consiste en la duplicación de diversas obras de arte, mediante la impresión; y los carteles y las fotografías.
 
 

pearltrees.com (imagen de Etienne Jules Marey)
 

·         Era de lo virtual. Esta era está relacionada con el ciberespacio, es decir, tiene que ver con todo aquello que tenga relación, no con un espacio físico, sino con un espacio virtual, como lo puede ser Internet.
 
kellyjgp.blogspot.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario