viernes, 26 de abril de 2013

El punto


De todos los elementos morfológicos de la imagen, el punto es considerado el elemento más simple con el que trabajamos a la hora de la desarrollar la comunicación visual. Por ejemplo las imágenes que vemos en la televisión o las fotografías de los periódicos están compuestas por puntos de solamente tres colores (rojo, azul y verde) con el que se consigue el efecto de diversos colores diferentes, considerados como píxeles.
 
tremendotaller.cl

 
El punto, que la gran mayoría de la población, lo considera como un elemento redondo y definido, no tiene porqué adoptar dicha forma, es decir, el punto se caracteriza por tener una dimensión variable, que puede abarcar desde una milésima parte de una fotografía, hasta ser considerado tan grande como la filigrana de un pincel.

Además es importante matizar que no necesariamente tenemos que destacar la presencia del punto en la representación pictórica, para poder decir que el punto se encuentra implícito. Muchas veces el punto está subordinado a un segundo plano donde es difícil detectarlo, como en las imágenes de la televisión, como anteriormente mencioné, pero está presente en la composición de las imágenes.

De esta manera podemos señalar tres tipos de puntos implícitos en las imágenes:

·         Centro geométrico. El punto podemos destacarlo en el centro de la obra pictórica, ya que ahí se encuentra el foco de atracción visual.


bruoks.blogspot.com
 

·         Punto de fuga. El punto de atracción visual está situado en el fondo de la imagen dándole calidad de perspectiva.
 
objetivomalaga.diariosur.es
 

·         Punto de atención. Mediante el uso de diversos iconos provocamos que se centre la atención del espectador en un punto concreto.

madridconencanto-siema.blogspot.com

 
Para finalizar decir que el punto tiene una serie de funciones plásticas, que son:

·         Es el encargado de crear pautas o patrones de forma.

·         Actúa como centro visual o foco de las composiciones.

·         Sugiere efectos de movimiento con lo que podemos interpretar el dinamismo de las imágenes.

·         Presenta la sensación de espacio y crea diversas texturas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario