jueves, 18 de abril de 2013

El impresionismo


El impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia en el siglo XIX. Este nuevo movimiento es considerado el inicio del arte contemporáneo ya que surge en reacción al arte académico, porque muchos de los pintores estaban cansados de la representación de temas clásicos y por los márgenes y modelos artísticos que estaban expuestos por la Escuela Francesa de las Bellas Artes.

Los pintores impresionistas querían representar el mundo de un modo espontáneo y directo, por ello eligieron representar temas de la vida cotidiana valiéndose de la pintura al aire libre. Para conseguir esta finalidad usaban los efectos que la luz natural del día producía sobre los diferentes objetos, ya que difuminaba los contornos de los mismos y refleja dichos colores en las zonas más oscuras. Además eliminaron los pequeños detalles y se centraron en las formas aplicando únicamente los colores primarios (cyan, magenta y amarillo) y los colores secundarios (naranja, violeta y verde), con lo que consiguieron una mayor representación de la realidad y mayor brillo mediante pinceladas cortas de color.

Uno de los mejores impresionistas es Édouart Manet, ya que decía que mediante el uso de los colores fuertes y con contraste se podían conseguir ligeras representaciones de la luz por la aproximación de los colores.

Como trabajos principales destacamos “Almuerzo sobre la hierba”, en el que se refleja un bodegón donde las figuras son humanas, pero el artista las trata como una naturaleza muerta. Esto es observable en la falta de comunicación que existe entre las figuras, ya que no cruzan miradas. Esta obra va a ser motivo de influencia para el resto de los impresionistas por el desentendimiento de la narración y del modelo.

                                                             Wikipedia.org

En el “Bar de Folies-Bergère” destaca el espejo que va profundidad a la sala y a las lámparas de araña, creando una iluminación artificial que representa una luz difusa y menos directa que la natural. En definitiva, se centra en el trato de los fenómenos relacionados con la creación de la luz.

                                                  Guardian.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario