sábado, 20 de abril de 2013

El expresionismo



El expresionismo, fue un movimiento de ámbito cultural, que apareció en la Alemania del siglo XX. Este movimiento no solo se centró en las manifestaciones artísticas, sino que también se produjo un cambio en la literatura, la fotografía, la música o el cine, entre otros muchos campos.

La primera rama que se vió afectada por este campo fue la pintura, produciéndose así la aparición de lo que se conoce como vanguardia histórica (se dice de una serie de movimientos relacionados con el arte que surgieron durante el siglo XX, y que querían conseguir una innovación en la realización del arte).

Debemos decir que el expresionismo surge en reacción al impresionismo, ya que los expresionistas buscaban un arte más personal, en el que de cierto modo se mostrara la “expresión del artista”, es decir, la visión interna del mismo, frente a la “impresión de la realidad” de los impresionistas.

Los artistas expresionistas deformaban la realidad logrando representar una visión más subjetiva tanto del ser humano como de la naturaleza, mediante la expresión de los sentimientos.

La principal técnica de los impresionistas era el uso de colores violentos y de temas relacionados con la miseria y con la soledad, debido a la situación bélica que en esos momentos rodeaba a Alemania. Por lo que los artistas intentaban evadir esa realidad y refleja una visión distorsionada de la realidad, de una forma subjetiva. Con esta idea los artistas expresionistas querían llegar al lado más emocional e interno del espectador.

Por ultimo destacar que el expresionismo tuvo una gran diversidad en sus estilos, por lo que no fue un movimiento homogéneo. Dentro de sus estilos podemos señalar, el modernismo, el cubismo, o el futurismo, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario