martes, 23 de abril de 2013

La textura


La textura, que consiste en el aspecto externo de una superficie, es uno de los elementos morfológicos que constituyen una imagen, además de otros como el punto, la línea, el color y la forma.

¿Pero siempre la textura de las representaciones se adecúa a lo que verdaderamente transmiten? Es decir, ¿Es idéntica la información que percibimos por la vista al encontrarnos frente a una imagen, de la que percibimos cuando la tocamos mediante el tacto? Veremos a ver…

Por un lado existen las texturas táctiles, en la que la información que adquirimos mediante la vista es exactamente igual a la que obtenemos cuando la tocamos. Por ejemplo, si vamos a la montaña y vemos el tronco de un árbol podemos percibir que su textura será rugosa, y cuando nos acerquemos y lo toquemos vamos a verificar que nuestra idea era correcta. Esto también pasa con un folio, ya que percibimos que es liso y cuando lo tocamos verificamos dicho pensamiento.
Por el otro lado tenemos las texturas visuales, en las que la información que obtenemos mediante la vista, no se corresponde con la información que percibimos al tocar dicha imagen. por ejemplo esto lo podemos ver una fotografía sobre las olas de mar, cuando vemos la imagen pensamos que es una superficie ondulada, por el efecto de las olas, pero cuando lo tocamos solamente nos encontramos con una superficie lisa, en la que no están representadas las olas.

bancodeimagenesgratis.com
 

Dentro de las texturas visuales es notorio destacar tres tipos de texturas:


·         Las texturas visuales decorativas, en las que las representaciones están subordinadas a la forma en la que estén representadas, como por ejemplo el papel que se usa para decorar las paredes de las casas.

 
saphira25.wordpress.com
 
 

·         Las texturas visuales espontáneas, en las que tanto la forma como la textura se consideran como una misma cosa, y sin una no puede existir la otra.

 
ilovemimarca.com
 
 
 
·        Las texturas visuales mecánicas, en la que la producción es mecánica, es decir, se obtiene mediante el uso de algunos instrumentos como los compases o las reglas.
 

karendisen.blogspot.com.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario