sábado, 20 de abril de 2013

El grito


Edvard Munch,  pintor noruego, cuyas obras expresionistas relacionadas con la angustia influyeron de una manera muy notable en el ambiente alemán del siglo XX.

El Grito, cuadro expresionista de Munch está considerado como una de sus principales obras y, por consiguiente, una de las más importantes del movimiento expresionista, calificado como un verdadero icono del expresionismo. Este cuadro refleja una figura unisexual situada en el primer plano del cuadro, caracterizada por una inmensa desesperación y angustia, sobre un paisaje(es Oslo, la capital de Noruega, vista desde Ekeberg).

Estas sensaciones que transmite el personaje se consiguen mediante el uso de colores cálidos para el fondo del cuadro, que nos representa un cielo ondulado, intercalando una luz semioscura, e introduciendo colores más oscuros para resaltar mejor el movimiento del cuadro.

Al fondo del cuadro, en la parte izquierda se ven dos siluetas, pero no se distinguen con mucha claridad. En la parte central del cuadro, al lado de una valla, que se pierda a los largo del mismo, aparece representado el personaje principal mostrando un sentimiento de ansiedad o angustia.

Se considera que la fuente de inspiración de este cuadro es la acongojada vida de Munch, ya que desde bien pequeño presenció la muerte de su madre y de su hermana, además de ser educado por un padre inflexible y estricto.

Algo importante a destacar es el estado anímico de Munch, que reflejó en su diario sobre 1892, posiblemente una descripción de su propio cuadro:

“Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

 
intereconomia.com

1 comentario:

  1. Ver que en esta entrada has realizado un comentario sobre El Grito, me ha recordado a un cuadro qui hicieron unos compañeros míos en el instituto. Era la prueba de cómo, a partir de un cuadro clásico, podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación. El cuadro era una copia "casi igual" que el original, pero modernizando algunos detalles. Por ejemplo recuerdo que la figura sujetaba con sus manos unos cascos y que el fondo de la imagen intentaba representar una especie de cabina de DJ.
    Te cuento esto simplemente porque me he acordado al ver este cuadro. Creo que esta actividad podríamos llevarla a cabo con nuestros alumnos pudiendo así fomentar su imaginación y creatividad, y dejando libertad de expresión.
    Muy buen blog, enhorabuena.
    PD: se me han antojado lacasitos... jaja

    ResponderEliminar