sábado, 13 de abril de 2013

Psicología del color


¿Por qué desde pequeños crecemos con la idea de que cada uno de los colores tiene un significado concreto?

Desde pequeña siempre he sabido que el color rojo, por cierto mi favorito, se relacionada con el amor, con la pasión, algo relacionado con los adultos, por ello en algunos ambientes como la televisión se usaba y se sigue usando el color para el trato de aquellos programas para mayores de 18 años, que señalan que es algo prohibido.

El negro siempre se ha relacionado con la pena, con el llanto, con la presencia de problemas. Por ejemplo, donde yo vivo, y creo que ocurre en muchos lugares de España, cuando algún familiar muere, sobre todo si es una de las dos personas de un matrimonio, la otra persona que sigue viviendo pasa a vestirse de color negro durante el resto de su vida, considerándose así una forma de luto y respeto hacia la persona que lo acompañó durante toda tu vida.

Pero no por llevar este color la pena y el dolor es mayor a que si llevaras otros diferentes. Por ejemplo en Japón el color que representa el duelo por el fallecimiento de un ser querido es el blanco.

Con esta comparación llegamos a la conclusión que el color no solamente depende de las sensaciones que nos transmita a cada una de las personas del mundo, sino que también depende de la cultura en la que estemos inmersos.
 
                                           omargalarza777.blogspot.com  



                                     elsemanario.com.mx

Por eso considero que el color es algo subjetivo, algo intangible, es una sensación personal, ya que los colores nos transmiten determinados sentimientos y sensaciones, relacionadas con los diversos aspectos de nuestra vida.

No debemos dejar que el significado de los colores se presente como algo establecido, por ejemplo si le preguntamos a alguien que cual es la sensación que le transmite el color azul, la mayoría de las personas nos dirán que es un color que le transmite frio, humedad, ya que lo relacionan con el agua y con el invierno. Pasaría lo mismo si hacemos la pregunta con el color amarillo, lo cual la gente respondería que el amarillo le transmitiría calor, sensaciones agradables, ya que se relaciona con el calor del verano.

Creo que es conveniente que cada una de las personas de este mundo construya sus propias sensaciones en torno a los colores, y que nadie de su alrededor le influya en lo que crean beneficioso para describir cada uno de los colores. Debemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y pensar que un color que probablemente no usarías para una determinada actividad puedes pensar en introducirlo en ella. Solamente está en tu mano tomar dicha iniciativa, ya que tu visión de tus colores, puede no ser la visión de los colores de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario