domingo, 28 de abril de 2013

La retórica en la imagen


La retórica, no solo se trabaja en ambientes lingüísticos y literarios, sino que también juega un papel muy importante en las creaciones artísticas, percibida de forma visual.

Algunas de los principales elementos de la retórica que usamos en la creación de imágenes, están muy presentes en nuestro día a día, pero probablemente muchas veces no nos damos cuenta de ellos.

Podemos destacar así cuatro tipos de figuras:

La adjunción, que consiste en añadir uno o varios elementos a la idea principal. Con esto conseguimos aumentar la información de la comunicación visual. podemos destacarlo en:


·         Comparación. Consiste en establecer una semejanza entre dos elementos.
 
 
publicidadyretoricaluisoliver.blogspot.com

 

La supresión consiste en eliminar uno o varios elementos a la idea principal. Lo vemos, por ejemplo, en:

·         Elipsis. Se basa en la omisión de una o más palabras, que no son necesarias para la comprensión del sentido de la oración.

rethorika.wikispaces.com

 

La sustitución se basa en suprimir un elemento para cambiarlo por otro diferente. Con esto conseguimos una permutación simbólica. Lo vemos en:

·         Hipérbole. Consiste en la exageración de un aspecto, o de una circunstancia.
 

semioticataller.blogspot.com
 

En el intercambio se cambian dos sustituciones recíprocas en la que se alteran dos elementos de la proposición.  Como por ejemplo en:

·         Sinécdoque. Consiste  en la alteración, o modificación del significado de una frase, para conseguir nombrar un todo mediante el uso de una de las partes.
 
samicaucn.wordpress.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario