lunes, 22 de abril de 2013

Interacción del color


¿Son los colores capaces de confundir a la mente humana? Desgraciadamente, tienen la capacidad para jugar con nuestra percepción sobre ellos. Veremos a ver porqué…

Cuando los colores están situados uno muy cerca del otro hacen que nuestra percepción los modifique dándoles un color que no le corresponde, en función de diversas propiedades:

·         Más claro o más oscuro (intensidad luminosa). Usando el mismo color como por ejemplo el verde, sobre un fondo negro y un fondo blanco, el verde se verá más oscuro sobre el fondo claro (blanco) y más claro sobre el fondo oscuro (negro).
 
 

proyectacolor.cl

 

·         Más brillante o más opaco (intensidad cromática). El color será percibido como más brillante cuanto más saturado sea.
 
 
lenguajeaudiovisualinfantil.blogspot.com.es

 

·         Un color recibe dos caras diferentes. Cuanto más diferentes son entres sí los colores del fondo sobre el que situemos un mismo color, mayor será su influencia cambiante.
 
proyectacolor.cl
 

·         Dos colores diferentes parecen iguales (sustracción del color). La determinada luminosidad y tonalidad que caracterice al fondo definirá la tonalidad y luminosidad de los colores del centro reduciéndola.
 
 
proyectacolor.cl
 

·         Color de la imagen persistente. Si fijamos durante unos 20 segundos nuestra mirada sobre una figura de colores sobre un fondo blanco, y pasado este tiempo nos fijamos en un fondo blanco sin figura, veremos reflejada la imagen anterior, pero con los colores cambiados.
 
 
miguelcobo.com


·         Mezcla óptica. Si nos fijamos en dos colores de forma simultánea, al final acaban fundiéndose como si fueran uno solamente.
 
 
proyectacolor.cl
 
 
·         Intervalos y transformación cromática. Cuando tenemos dos cuadros con los mismos colores, pero el segundo con colores de menos intensidad, acabamos viendo el segundo con la misma intensidad que el primero, por lo que nos resulta igual de pesado.


proyectacolor.cl


·         Yuxtaposición de colores: homogeneidad y heterogeneidad. Debemos calcular el peso, intensidad y cantidad de los colores ya que pueden llevarnos a creaciones diferentes.
 
proyectacolor.cl
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario