sábado, 18 de mayo de 2013

Pop Art


El Pop Art es un movimiento artístico propio del siglo XX, y probablemente uno de los últimos movimientos del arte moderno, en compañía del minimalismo. Surge a mediados del siglo XX en Reino Unido y a finales del mismo siglo en Estados Unidos. Este arte es caracterizado por el empleo de imágenes que corresponden con la cultura popular, y extraídas de los diversos medios de comunicación, como los anuncios de publicidad, el cine, los comics, etc.

Las imágenes usadas en la creación del arte eran separadas de su contexto y combinadas con otras, resaltando el aspecto banal de algún elemento cultural mediante el uso de la ironía.

El Pop Art se considera una reacción al Expresionismo abstracto, aunque continua con ciertos aspectos del mismo, como la creencia en la posibilidad de hacer arte, sobre todo en las obras de arte de enormes proporciones.

Algunas de las características de este arte son el uso de un lenguaje figurativo y realista, asociado a las costumbres e ideas del mundo contemporáneo; ausencia del planteamiento crítico, es decir, los temas se consideran un motivo que justifica el hecho de la pintura; combinación de la pintura con los objetos de la realidad, que se integran en la composición; iconografía de formas planas y volúmenes esquemáticos.
 
ilustracioneditorialypublicitaria.blogspot.com (Roy Lichtenstein)
 


Además, en cuanto a la técnica, se usaban colores brillantes, puros y fluorescentes, que empleaban artistas como Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Roy Lichtenstein. Se valían de diversos recursos para la creación de sus obras, como el óleo, los collages, las fotografías, tiras de comic, cervezas o señales de tráfico, todas ellas cargadas de cierta ironía. Entre los materiales que usaban están el poliéster, la pintura acrílica y la gomaespuma.

Uno de los autores que destacan es este movimiento de arte visual es Andy Warhol, un excelente pintor, cineasta de la vanguardia, escritor, productor, y grabador, que se decantó por las manifestaciones pictóricas. Algunas de las obras de arte de este pintor fueron “la lata de sopa Campbell” y los famosos cuadros de “Marilyn Monroe”.
 
 
allposters.es
 
 

popart.name

No hay comentarios:

Publicar un comentario