lunes, 13 de mayo de 2013

El cubismo


El cubismo es un movimiento artístico, considerado una de las primeras vanguardias que da pie al desarrollo de las demás vanguardias de la Europa del siglo XX, que nació en Francia, en el año 1907, y se desarrolló hasta el 1914. Esta manifestación artística surgió de la mano de Picasso, Gris, y Braque, cuyas obras eran muy semejantes, desprendidas de la representación de lo academicista.


(El Guernica de Picasso) arteespana.com



Los cubistas abandonan la idea de la representación desde un fijo y único punto de vista, desde un lugar concreto, y comienzan a representar lo que ven mediante el uso de todas las partes de un objeto plasmadas en un solo plano, en las que usan las formas geométricas y la simplificación de las mismas, aspecto comenzado por Cezánne. La sensación de profundidad desaparece, y con ella los detalles de los objetos, representando, a veces, solamente un aspecto de los mismos.

Los principales temas que se abordan son los retratos, los paisajes y los bodegones, a los que se les eliminan los colores sugerentes, y se reemplazan por tonos apagados, como los marrones o los grises.

Son tres las etapas que componen el periodo cubista:

El primitivismo o Cezanniano. Un ejemplo de este periodo es “Las señoritas de Avignon” de Picasso.

 
 
javeriana.edu.co
 
 


El cubismo analítico. Desde 1907 hasta 1911. Son características de este periodo el esquema de las formas y de los espacios, el uso de la línea para separar los planos y los objetos, la presencia de los colores terrosos (marrones, gris y verdes), y el uso de los temas relacionados con la música (este aspecto solo lo trataba Picasso). Un ejemplo de cubismo analítico es el cuadro de Picasso “Retrato de Ambroise Vollard”.

 
mercedestamara.blogspot.com
 


El cubismo sintético. Desde 1912 hasta 1916. En este periodo se incorpora el uso de colores más vivos, con formas más distorsionadas y un mayor acercamiento a la realidad mediante el uso del Collage.Un ejemplo de esta etapa son "Los tres músicos" de Picasso.


 
 
yolandasarmiento.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario