miércoles, 15 de mayo de 2013

Movimientos vanguardistas


Seguimos en el mundo de las vanguardias, esta vez para describir algunos movimientos vanguardistas que surgieron en os diferentes países europeos.

La primera corriente vanguardista a describir es el Futurismo, movimiento literario y artístico que surge en la Italia de Mussolini entre los años 1909 y 1916. Esta expresión vanguardista se aleja todo lo posible de los aspectos academicistas y se centra en la representación de lo nuevo, de la velocidad, busca expresar estructuras de movimiento, mediante una fusión entre la pincelada del Impresionismo y la descomposición de los planos y volúmenes de los cubistas.
 
elconfidencial.com

 
El Constructivismo, fue una corriente artística, surgida en Rusia en el año 1914, y que cobró vital importancia tras la Revolución de Octubre. El constructivismo intenta liberar el arte de la representación emocional.
 
aprendersociales.blogspot.com
 

El Suprematismo fue un movimiento artístico que también surgió en Rusia durante los años 1915 y 1916. Este arte estaba basado en la representación de las figuras geométricas. Principalmente el circulo y el cuadrado. Las ideas principales de esta corriente fueron la búsqueda de la supremacía  de la nada y la representación de un universo son la existencia de objetos, mediante estas ideas buscaba la más pura sensibilidad plástica por encima de todo lo descriptivo.
 
wikipedia.org
 

El Neoplasticismo, movimiento artístico que nació en Holanda en el año 1917. Su principal objetivo era la búsqueda de una renovación estética del entorno mediante el uso del lenguaje y los valores plásticos, nuevos y más puros. De esta manera desaparecen todo lo superfluo y se centran en las formas, lo original, las líneas rectas, los planos curvos, mediante el uso de colores planos de carácter saturado y sin ningún indicio de sensiblería.
 
paisajimopueblosyjaridnes.blogspot.com
 

El Concretismo, o también conocido como arte concreto fue introducido por Theo Van Doeburg durante el año 1930. Este movimiento artístico se basa en los ideales de la liberación de elementos simbólicos con la realidad, ya que tanto las líneas como los colores, que son planos, son concretos por sí mismos. Además el concretismo sirve de ayuda para entender el arte óptico.
 
not1.xpg.com.br
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario