lunes, 6 de mayo de 2013

El Posimpresionismo


El Posimpresionismo surge denominar las obras pictóricas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero principalmente para dar nombre a los cuadros que Roger Fry presentó en su exposición sobre pinturas de algunos pintores como Van Gogh, Cézanne y Gauguin en Londres de 1910.

El Posimpresionismo se exterioriza como una prolongación del Impresionismo, pero a la vez se considera un rechazo a las limitaciones que muestra en mismo.

Aunque los posimpresionistas siguen decantándose por los colores vivos, por un uso compacto de la pintura mediante pinceladas distinguibles, por la elección de temas de la vida cotidiana y real, pero se centraban más en la obtención de la expresión y de la emoción a través de la pintura, y frenar la representación de la naturaleza, buscando una visión más subjetiva del mundo.

Entre los principales posimpresionistas cabe destacar a Van Gogh, Cézanne y Gauguin, cuyas obras se caracterizan por el uso expresivo del color y una myor libertad a la hora de realizar las formas.

Paul Gauguin se centró en representar superficies planas y decorativas con las que quiso conseguir la capacidad comunicadora del arte popular.
 

(Visión tras el sermón) wikipedia.org
 

Paul Cézanne quiso mostrar las cualidades materiales de la pintura, representando los diversos paisajes, seres vivos, volúmenes y relaciones entre superficies.


(Jugadores de cartas) wikipedia.org
 

Vincent Van Gogh, se acercó muy perfectamente a la representación de la naturaleza mediante el uso de pinceladas de color, que reflejan las emociones internas del artista.


(Carretera en Auvers tras la lluvia) wikipedia.org
 

Algunas de las corrientes posteriores al posimpresionismo son el cubismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo entre otros. Estos movimientos artísticos cuentan con algunas de las características del impresionismo, como la libertad de expresión del artista y el interés en mostrar en concepto abstracto del arte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario