jueves, 7 de marzo de 2013

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh. Seguro que son pocas las personas que no han oído hablar de este pintor holandés del siglo XIX. Pero, ¿Por qué conocen a este pintor? ¿Por sus cuadros?, o tal vez, ¿Por la historia de su oreja?

Estimando los resultados, el 20% de las personas aproximadamente conocen a Van Gogh por sus obras a pesar de que fue un pintor que no tuvo mucho éxito en la venta de sus obras, además de acarrear con problemas psiquiátricos y continuos fracasos amorosos; mientras que el 80% de las personas conocen a Van Gogh a través de la historia de su oreja. Pero, ¿Cuál es verdaderamente el motivo por el que Van Gogh perdió su oreja?

Algunos historiadores dicen que Van Gogh tuvo una estrecha amistad con el pintosrGauguin, el cual, en medio de una pelea le cortó el lóbulo izquierdo. Pero el propio Gauguin, desmentía esta historia diciendo que fue  Van Gogh el que le amenazó con una navaja y se auto mutiló.

Otros historiadores cuentan que tan estrecha era la relación que ambos pintores mantenían, que llegó a convertirse en una relación sentimental, en la que por amor, Van Gogh se cortó la oreja para regalársela a Gauguin.

Pero ¿Cómo un hombre que no tuvo éxito y fue tan criticado por la sociedad de su época es tan conocido en la actualidad?, esto es algo completamente complejo. Quizás una cosa tan simple como la idea de que perdió su oreja, lo ha hecho tan conocido, haciendo incluso que grupos de música hayan usado esta acción para nombrarse, añadiendo la gran cantidad de obras que dejó al mundo, que afortunadamente han sido perfectamente valoradas por la sociedad.

Pero con la historia de la oreja de Van Gogh, ¿Qué sacamos en claro?

Desde mi punto de vista creo, que una simple acción, por muy pequeña que sea siempre va a marcar tu vida. Ya bien sea una diminuta decisión que tomes en tu vida, o la elección de un camino u otro, siempre va a ser algo que llevemos cargado a nuestra espalda, y de lo que, a veces (espero que muy pocas) podremos arrepentirnos, pero no podremos cambiar nuestra decisión.

Creo que es ahí, donde se encuentra la verdadera complejidad de las cosas simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario