lunes, 4 de marzo de 2013

Etapas gráfico-plásticas del niño


Tras la clase de Expresión Plástica de hoy en la que hemos tratado las etapas gráfico-plásticas del niño el profesor nos ha propuesto que analicemos diferentes dibujos y los categoricemos en base a la etapa a la que corresponde. ¿Y por qué no?, es una buena forma de conocer mejor la etapa gráfico-plástica en la que están los niños, y cómo y en que ideas se centran más cuando dibujan en función de su edad.


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Claramente vemos que esta imagen es un garabato realizado por niños de dos a cuatro años que se encuentran en la etapa del garabateo. En esta etapa los niños pasan por diferentes fases: de un dibujo sin control, donde no existe intención; pasando por un dibujo controlado, donde establecen una relación viso-motora; hasta llegar a un dibujo con nombre, donde se establece una relación entre el grafismo y el entorno. En este caso, se trata de un garabato sin control en la realización del dibujo ya que usan trazos impulsivos para dibujar y desarrollan movimientos con todo el cuerpo.

  
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Este dibujo pertenece a la etapa esquemática propia de los niños de siete a nueve años, en la que los niños ya tienen conciencia del nosotros y de la acción. Los niños representan a todas las personas con el mismo esquema, y usan el dibujo en línea, sobre todo se valen de las líneas horizontales. Además relacionan los colores con los determinados objetos que representan, como en el caso del sol, las nubes y el árbol.

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Este dibujo hace referencia a la etapa pséudonaturalista de niños de once a trece años. Esta etapa se caracteriza por la evolución hacia el naturalismo, donde los niños se centran en el resultado final de su dibujo, y se acercan a la idea de dibujos más realistas en los que desarrollan una perfecta relación entre el color y el diseño de sus dibujos.

Tras la descripción de estos dibujos me ha surgido la idea de que creemos que los niños dibujan lo que quieren o lo que los maestros le piden en las aulas, pero tras sus dibujos existe algo más que una simple idea, existe todo una base psicológica con la que podemos conocer mucho mejor la psique de los niños y saber en qué etapa se encuentran y como es su evolución gráfico-plástica.

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