sábado, 2 de marzo de 2013

Grafittis ¿Vandalismo callejero o arte urbano?


El arte es “la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” (según la RAE).

Caminando por diferentes ciudades siempre he observado con mucho interés las pintadas que hay en las paredes, los muros y las fachadas, también conocidas como grafittis. Pero siempre me he preguntado si las personas ven a los grafitteros como artistas sin un lugar donde expresar y representar sus obras, o como vándalos que lo único que buscan es destruir la belleza de las ciudades.


                  artistasenlaurbe.blogspot.com

Según la definición de la RAE, los grafitteros deberían ser considerados artistas, pero la mayoría de las personas consideran esta actividad como un acto de vandalismo callejero, ya que estropean gran parte de la ciudad.

Yo siempre he creído que estas personas son verdaderos artistas, que a través de los dibujos muestran su estado de ánimo y sus quejas hacia la sociedad. Creo que lo único que necesitan estas personas son lugares donde puedan exhibir su arte, donde puedan mostrar a otras personas cuales son los temas que les inquietan, donde puedan dar rienda suelta a su libertad de expresión.

Los grafitteros deben elegir sus lugares para pintar, y limitarse a hacerlo en muros o paredes, dejando a un lado las pintadas en las fachadas o en el metro, ya que, en estas ocasiones, sí que están deteriorando la ciudad, y además con este comportamiento perjudican al resto de las personas, que muchas veces tienen que intervenir en las jornadas de limpieza de los grafittis de forma manual o monetaria.
 
                                                  teleobjetivo.org                                               
 

Por ello, ¿Por qué no llegar a un acuerdo en el que tanto la ciudad como los grafitteros se vean beneficiados sin perjudicarse los unos a los otros?, ¿Por qué no intentamos entender cuáles son los motivos por los que los grafitteros llevan a cabo sus pintadas antes de juzgar su actividad?

Creo que entre todos debemos llegar a una solución para evitar el deterioro de las ciudades, y para que los gafitteros puedan desarrollar su arte y creatividad sin miedo a que venga un policía y tengan que pagar elevadas multas por expresarse en lugares equivocados.

Si todos nos ponemos en la piel del otro, quizás entenderemos mejor cuales son los motivos que llevan a estas personas a pintar en determinados lugares, y cuáles las razones por las que las personas piensan que esto es vandalismo callejero, en el caso contrario o, como yo, un arte urbano.

 
                 tumblr.com

Lo claro de esta situación es que por más opiniones que haya sobre este tema, siempre va a ser un debate sin fin. Anexo un video que presenta muchas ideas sobre los grafittis y opiniones de los propios grafitteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario