miércoles, 20 de marzo de 2013

Modelos históricos


Desde la antigüedad tanto la forma de representar el arte como la forma de concebirlo han ido cambiando. Los diferentes recursos y los materiales empleados en la representación de las obras artísticas también han variado, y junto a ellos los temas artísticos.

Debemos señalar que junto con este cambio artístico también se ha desarrollado una transformación en el trato del arte, dándole diversa importancia dependiendo de la época en la que nos situemos.

De esta manera podemos diferenciar cuatro modelos históricos relacionados con el arte que aun en la actualidad siguen vigentes, y que trabajamos con cada uno de ellos dependiendo del objetivo concreto que queramos alcanzar:

Taller del artista. Es un método simple y eficaz basado en la experiencia. El encargado de enseñar las nociones artísticas es un experto, que hace que los demás artistas aprendan a través de la experiencia.
 

                                                     www.wikipedia.org

Academia. El encargado de potenciar este modelo fue Giorgio Vasari, ya que implantó la primera academia relacionada con el dibujo, en la que se enseñaban los métodos tradicionales que estaban relacionados con las bellas artes. En esta academia el proceso de aprendizaje esa desarrollado en relación al conocimiento científico y a la perspectiva del juego como base y fundamentación de la pintura.
 

                                      microrelatosenlaescuela.blogspot.com.es

La Bauhaus. Este método está relacionado con el uso que se hace de los elementos del lenguaje visual. La pintura pasa a centrarse en su propio concepto, en sí misma, y abandona su relación con la representación. Se centra en el desarrollo del punto, de la línea, etc.
 

                                       mapra2preimpresion.wordpress.com

El genio. Este método se centra en el desarrollo personal de la creatividad. Para poder desarrollar la creatividad no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo respecto a ninguno de los temas que se traten. Los artistas se basan en las continuas innovaciones y cambios en las obras, en las que predomina la riqueza y la creatividad.
 

                                              outsidermag.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario