Desde
la antigüedad tanto la forma de representar el arte como la forma de concebirlo
han ido cambiando. Los diferentes recursos y los materiales empleados en la representación
de las obras artísticas también han variado, y junto a ellos los temas artísticos.
Debemos
señalar que junto con este cambio artístico también se ha desarrollado una transformación
en el trato del arte, dándole diversa importancia dependiendo de la época en la
que nos situemos.
De esta
manera podemos diferenciar cuatro modelos históricos relacionados con el arte
que aun en la actualidad siguen vigentes, y que trabajamos con cada uno de
ellos dependiendo del objetivo concreto que queramos alcanzar:
Taller del artista. Es un
método simple y eficaz basado en la experiencia. El encargado de enseñar las
nociones artísticas es un experto, que hace que los demás artistas aprendan a través
de la experiencia.
Academia. El encargado
de potenciar este modelo fue Giorgio Vasari, ya que implantó la primera
academia relacionada con el dibujo, en la que se enseñaban los métodos tradicionales
que estaban relacionados con las bellas artes. En esta academia el proceso de
aprendizaje esa desarrollado en relación al conocimiento científico y a la
perspectiva del juego como base y fundamentación de la pintura.
microrelatosenlaescuela.blogspot.com.es
La Bauhaus. Este
método está relacionado con el uso que se hace de los elementos del lenguaje
visual. La pintura pasa a centrarse en su propio concepto, en sí misma, y
abandona su relación con la representación. Se centra en el desarrollo del
punto, de la línea, etc.
El genio. Este
método se centra en el desarrollo personal de la creatividad. Para poder desarrollar
la creatividad no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo
respecto a ninguno de los temas que se traten. Los artistas se basan en las
continuas innovaciones y cambios en las obras, en las que predomina la riqueza
y la creatividad.
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