martes, 12 de marzo de 2013

Una parte de mí

Pequeños lugares que aportan una pizca de arte al mundo y continúan con tradiciones centenarias evitando que desaparezcan, ya que así se perdería parte de la esencia de estos lugares, los pueblos.

El arte de los pueblos es muy variado ya que son diferentes las manifestaciones artísticas que existen en ellos, y pocas personas, a no ser aquellas que viven en los pueblos, valoran este tipo de arte, por verlo algo antiguo y aburrido; pero para las personas de los pueblos esto es algo ancestral que se transmite de generación en generación dándole riqueza y valor.

Se trata de un signo de identificación que todos llevamos en la sangre y del cual nos sentimos orgullosos y nos gusta que otras personas conozcan cuál es la naturaleza artística que llevamos dentro. Además es una forma de conocer cuál ha sido nuestro pasado, poder vivirlo a través del presente, y evitar que desaparezca en nuestro futuro.

Sin ir más lejos, comentaré cual es para mí, aquel arte que forma parte de mi vida: la danza típica de mi pueblo, Santibañez de la Sierra.

 

                        www. wikipedia.org

 
Las danzas de la Sierra de Francia consisten en “paleos” que los mozos y las mozas ejecutan con palos al son de la gaita y el tamboril. Dependiendo del pueblo tanto los bailes como los trajes serranos son distintos, pero la belleza de esta manifestación artística es la misma en cada uno de ellos.

Para poder vivir este arte y colaborar en su representación tiene que salirte de dentro el interés y la fuerza necesarios para potenciarlo en la sociedad, te tiene que nacer el sentimiento de la danza, ya que forma parte de tus antepasados, y ellos son una pieza fundamental de tu existencia. Por ello, solamente si tienes el sentimiento de esta manifestación artística podrás sentirla, y sobre todo vivirla.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario