domingo, 24 de febrero de 2013

Aprendizaje por proyectos

En los actuales centros educativos se desarrolla una educación uniforme centrada en el cumplimiento del currículo, dándole más importancia a la consecución de los objetivos y contenidos que están establecidos en dicho currículo, que a cumplimentar las necesidades que exhiben los alumnos.

Por ello, a través de diversos modelos de enseñanza, como el aprendizaje por proyectos, se busca que los niños a través de la exploración de sus centros de interés desarrollen un mejor aprendizaje, que no les resulte tan técnico y mecánico y que verdaderamente les motive a seguir aprendiendo.

El aprendizaje por proyectos hace que los niños aprendan construyendo su propio conocimiento, ya que son ellos los que eligen los temas, relacionados con el mundo real, que quieren desarrollar y trabajar en el centro escolar.

Son los alumnos los que dirigen su propio aprendizaje, ya que este está exclusivamente centrado en los estudiantes. A esto le acompaña que los alumnos trabajan contenidos que son significativos para ellos, relacionados con su entorno sociocultural, por lo que les da pie a la reflexión y búsqueda de soluciones de dichas cuestiones.

Con el desarrollo del aprendizaje por proyectos se consigue que los niños mejoren sus relaciones socioculturales, ya que se permite que cada niño trabaje el tema que más le interese; además se fomenta la motivación, la autoestima y la comunicación entre todos los alumnos del aula de la clase.

Por otro lado se consigue que los alumnos, a través de la relación de las ideas entre ellos, consigan la construcción del aprendizaje, y que establezcan conexiones entre el centro educativo y la realidad del mundo en el que viven.

Desde mi punto de vista, los centros educativos no deberían centrarse en la consecución y cumplimiento de los objetivos y contenidos del currículo, sino centrarse en cuáles son las necesidades individuales de los alumnos, ya que a fin de cuentas son ellos los que deben construir su aprendizaje, pero muchas veces no se ven motivados a ellos, por una mala estructuración del sistema educativo.

Por ello, la existencia de diferentes modelos de enseñanza, como el aprendizaje por proyectos, hacen que los niños tengan más sentido en el sistema educativo, centrándose en cuales son verdaderamente sus necesidades, y buscar los recursos y materiales necesarios para que los niños puedan desarrollarlas y llegar a construir su propio aprendizaje, fomentándose así valores como el trabajo en equipo, la colaboración, cooperación y sobretodo, el INTERÉS POR APRENDER.

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