Por ello, a través de diversos modelos de enseñanza, como
el aprendizaje por proyectos, se busca que los niños a través de la exploración
de sus centros de interés desarrollen un mejor aprendizaje, que no les resulte
tan técnico y mecánico y que verdaderamente les motive a seguir aprendiendo.
El aprendizaje por proyectos hace que los niños aprendan
construyendo su propio conocimiento, ya que son ellos los que eligen los temas,
relacionados con el mundo real, que quieren desarrollar y trabajar en el centro
escolar.
Son los alumnos los que dirigen su propio aprendizaje, ya
que este está exclusivamente centrado en los estudiantes. A esto le acompaña
que los alumnos trabajan contenidos que son significativos para ellos, relacionados
con su entorno sociocultural, por lo que les da pie a la reflexión y búsqueda de
soluciones de dichas cuestiones.
Con el desarrollo del aprendizaje por proyectos se
consigue que los niños mejoren sus relaciones socioculturales, ya que se
permite que cada niño trabaje el tema que más le interese; además se fomenta la
motivación, la autoestima y la comunicación entre todos los alumnos del aula de
la clase.
Por otro lado se consigue que los alumnos, a través de la
relación de las ideas entre ellos, consigan la construcción del aprendizaje, y que
establezcan conexiones entre el centro educativo y la realidad del mundo en el
que viven.
Desde mi punto de vista, los centros educativos no deberían
centrarse en la consecución y cumplimiento de los objetivos y contenidos del currículo,
sino centrarse en cuáles son las necesidades individuales de los alumnos, ya
que a fin de cuentas son ellos los que deben construir su aprendizaje, pero
muchas veces no se ven motivados a ellos, por una mala estructuración del
sistema educativo.
Por ello, la existencia de diferentes modelos de
enseñanza, como el aprendizaje por proyectos, hacen que los niños tengan más
sentido en el sistema educativo, centrándose en cuales son verdaderamente sus
necesidades, y buscar los recursos y materiales necesarios para que los niños
puedan desarrollarlas y llegar a construir su propio aprendizaje, fomentándose así valores como el trabajo en equipo, la colaboración, cooperación y sobretodo, el INTERÉS POR APRENDER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario