miércoles, 27 de febrero de 2013

La Educación Prohibida


A través de la película “La Educación Prohibida” se exhibe la realidad de las aulas de los centros educativos, las cuales plantean la educación como un campo en el que predominan las competencias, el cumplimiento de las reglas y el control social; donde no se toma importancia a la interacción y colaboración de los padres en los centros escolares para un mejor desarrollo escolar; donde se aleja a unos alumnos de los otros, participando en una especie de competición para ver cuál de ellos obtiene mejores resultados y se acerca más al canon que los centros educativos fomentan, a base de estímulos como obtener un buen futuro o la obtención de títulos académicos; y donde los profesores no ofrecen la posibilidad de la libertad de expresión en los niños ni el desarrollo de sus propios pensamientos, ya que crean en cada uno de ellos los ideales que los profesores sostienen y creen más adecuados para ellos.

 
                                    ensentidocontrarioalasagujasdelreloj.blogspot.com.
 
Potenciando estos métodos solamente llegamos a obtener alumnos que no experimentan un desarrollo personal en un espacio que debería ser propicio para ellos, sino que están en un lugar de prisión basado en el orden y en la obediencia de los superiores, semejándose esta situación a un modo de adiestramiento de alumnos en los centros educativos, haciendo que no desplieguen abiertamente su personalidad o su espontaneidad.

Esta educación tiene unas bases creadas y estipuladas por organismos administrativos, los cuales no tienen nociones sobre cuáles son los verdaderos aspectos a tener en cuenta en la educación y el aprendizaje; cuando en realidad el planteamiento en temas educativos debería ser llevado a cabo por sistemas educativos, los cuales conocen el funcionamiento de la educación y saben que esto no es una cadena de montaje, sino niños que necesitan desarrollar sus competencias.

Por lo tanto debemos transportarnos desde una educación conductista, en la que se manipula a las masas a través de los miedos, los castigos, y el control, a una educación holística, en la que predomina la unificación, la búsqueda del equilibrio, el aprendizaje como un todo; pasar de una disciplina autoritaria, en la que las reglas las rige una autoridad que controla, a una autodisciplina, en la que cada persona es consciente de que tiene que construir su propia conducta y saber hacerse cargo de las consecuencias que él mismo produce.

La nueva educación tiene que centrarse en potenciar las necesidades humanas internas del niño mediante el fomento de sus curiosidades e intereses, ofreciéndoles las posibilidades para que las desarrollen, ayudándoles a descubrir que es lo que quieren conseguir, a buscar el camino que ellos quieren recorrer, y evitar marcárselo, ya que con esto solamente conseguiríamos condicionar sus decisiones y experiencias.

 Los nuevos métodos de enseñanza apuestan por el desarrollo del aprendizaje por el propio niño, valiéndose de todos los recursos que la escuela le ofrece; contando con la ayuda de los profesores como guías en su desarrollo educativo, que le ayudan a encontrar su meta personal, y favoreciendo también el conocimiento de los profesores, ya que todos estamos en continuo proceso de autodesarrollo; y mejorando la interacción con los iguales, ya que esta interacción promueve el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

 
                                              www. scoop.it

En esta nueva educación juegan un papel relevante las familias, ya que son los protagonistas de la educación de sus hijos, y sin su implicación no se podría poner en proceso el desarrollo el proyecto educativo.

Para finalizar mi exposición, resaltaré dos de las frases que los educadores de “La Educación Prohibida” expresan en la película, y que, en mi opinión, resumen las ideas generales de dicha proyección:

“La educación no termina nuca, porque la esencia de la nueva educación es la autoeducación” (Carlos González Pérez, España).

“Solo hay una cosa importante: el amor que le podemos dar a los niños. Si queremos una sociedad diferente tenemos que amar a los niños, para que ellos aprendan a amar a otros, el conocimiento y los resultados viene solos” (Pablo Lipnizky, Colombia).

martes, 26 de febrero de 2013

Lo esencial es invisible a los ojos

Tras la clase de Expresión Plástica, que versaba sobre la cultura visual, me he querido centrar en la idea que Cristóbal Coto presenta en una de sus conferencias, en la que habla sobre el aprendizaje invisible.






 


Lo que predomina hoy en día en las instituciones educativas no es más que la uniformidad de los procedimientos, desarrollando modelos estándares de niños, que en la mayoría de los casos se asemejan con robots, fabricados en sistemas industriales, ya que todos ellos se rigen por unas determinadas instrucciones y parámetros que se desarrollan en las escuelas.
 

                                        editorial.tudecide.com

Por ello, nos cuestionamos en qué grado los sistemas educativos formales fomentan los talentos de los niños, ya que estos nacen con una creatividad e imaginación innatas, que desarrollan continuamente, pero que va decayendo a medida que aumenta su estancia en los centros educativos, ya que no se le da prioridad a las necesidades personales de los niños, sino que se busca la continua consecución del currículo.

De esta forma, en dicha conferencia se hace referencia a que la educación formal no ve, (o no quiere ver), lo verdaderamente importante en los centros educativos, ya que es completamente invisible para ellos, por lo que poco puede hacer para cambiar este modelo de enseñanza.

Cristóbal Coto, nos habla sobre que, gran parte de los aprendizajes que experimentan los niños no se encuentran concentrados en la educación formal, sino que forman parte de la educación informal, ya que aprendemos mientras estamos haciendo otras cosas.

Con esta visión, desarrollamos la idea de que la cultura visual que actualmente rodea a los niños, y a los no tan niños, es parte de nuestro aprendizaje. Las nuevas tecnologías, la moda, la publicidad, hacen que adquiramos nuevos conocimientos en los que no necesitamos preparación alguna, ya que hemos y estamos creciendo junto a ellos, y fomentando su práctica diariamente.
 

                                            profeblog.es
 
Como última visión, a nivel personal, me gustaría recalcar la idea de Cristóbal Coto en la que dice que para poder cambiar esta enseñanza con la que hemos crecido, y en la que aún seguimos inmersos debemos conseguir que haya una colaboración por parte de toda la comunidad social, ya que si cada una de las partes aporta su granito de arena, tal vez, no se consigan milagros, pero se llegará a poner en marcha un cambio educativo positivo y favorable, para nuestros hijos, o quizás para nuestros nietos.


domingo, 24 de febrero de 2013

Aprendizaje por proyectos

En los actuales centros educativos se desarrolla una educación uniforme centrada en el cumplimiento del currículo, dándole más importancia a la consecución de los objetivos y contenidos que están establecidos en dicho currículo, que a cumplimentar las necesidades que exhiben los alumnos.

Por ello, a través de diversos modelos de enseñanza, como el aprendizaje por proyectos, se busca que los niños a través de la exploración de sus centros de interés desarrollen un mejor aprendizaje, que no les resulte tan técnico y mecánico y que verdaderamente les motive a seguir aprendiendo.

El aprendizaje por proyectos hace que los niños aprendan construyendo su propio conocimiento, ya que son ellos los que eligen los temas, relacionados con el mundo real, que quieren desarrollar y trabajar en el centro escolar.

Son los alumnos los que dirigen su propio aprendizaje, ya que este está exclusivamente centrado en los estudiantes. A esto le acompaña que los alumnos trabajan contenidos que son significativos para ellos, relacionados con su entorno sociocultural, por lo que les da pie a la reflexión y búsqueda de soluciones de dichas cuestiones.

Con el desarrollo del aprendizaje por proyectos se consigue que los niños mejoren sus relaciones socioculturales, ya que se permite que cada niño trabaje el tema que más le interese; además se fomenta la motivación, la autoestima y la comunicación entre todos los alumnos del aula de la clase.

Por otro lado se consigue que los alumnos, a través de la relación de las ideas entre ellos, consigan la construcción del aprendizaje, y que establezcan conexiones entre el centro educativo y la realidad del mundo en el que viven.

Desde mi punto de vista, los centros educativos no deberían centrarse en la consecución y cumplimiento de los objetivos y contenidos del currículo, sino centrarse en cuáles son las necesidades individuales de los alumnos, ya que a fin de cuentas son ellos los que deben construir su aprendizaje, pero muchas veces no se ven motivados a ellos, por una mala estructuración del sistema educativo.

Por ello, la existencia de diferentes modelos de enseñanza, como el aprendizaje por proyectos, hacen que los niños tengan más sentido en el sistema educativo, centrándose en cuales son verdaderamente sus necesidades, y buscar los recursos y materiales necesarios para que los niños puedan desarrollarlas y llegar a construir su propio aprendizaje, fomentándose así valores como el trabajo en equipo, la colaboración, cooperación y sobretodo, el INTERÉS POR APRENDER.

viernes, 22 de febrero de 2013

El saber no ocupa lugar

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein.

 
El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje. William Sharespeare